CORRUPCIÓN NO, CLEPTOCRACIA

platonUna cleptocracia consiste en implementar y desarrollar el ejercicio del poder basándolo en el robo de los bienes públicos, la institucionalización de la corrupción, la práctica del nepotismo, el clientelismo político, el robo sistemático del erario público por parte de quien lo administra quedando todas esas tropelías impunes, ya que todos los actores políticos y todas las instituciones forman parte de esa rueda de corrupción, todo el sistema político, económico e institucional se retroalimenta de manera que es imposible atajarlo.

De corrupción hemos hablado mucho en este blog, os dejo un artículo de hace tres años en el cual analizábamos cómo un sistema corrupto era también una cuestión de todos.

Si entonces creíamos que habíamos tocado fondo, estábamos más que equivocados, pensábamos que habíamos llegado al límite y la compuerta sólo acababa de abrirse. No sólo hemos desayunado cada día con un nuevo caso de corrupción, más grave y casposo que el anterior, sino que hemos visto cómo el PP, el partido más corrupto de la historia de la democracia española ha sido también el más votado.

ppcorrupto

Una ardilla podría cruzar España saltando de corrupto en corrupto

¿Por que los políticos españoles no dimiten cuando se ven implicados en un caso de corrupción? Y más importante si cabe, ¿Por qué los españoles no castigan la corrupción en las urnas?

IN ELIGENDO E IN VIGILANDO

Vamos con la primera pregunta. Los políticos españoles no saben o no quieren distinguir entre responsabilidad politica y jurídica. Una vez que son elegidos parecen olvidar que su cargo es representativo, en el Título Preliminar, artículo 1 de la Constitución Española queda claro que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Por lo tanto, si un cargo público tiene un comportamiento poco ético o hay una investigación o imputación por corrupción ese político tiene que dimitir inmediatamente. Un ejemplo es la dimisión de la ministra de economía alemana en febrero de 2013 por plagiar su tesis doctoral. Parece evidente que los políticos españoles no durarían ni un telediario en otro Parlamento que no fuese el español. Aquí no dimite nadie aunque estén en el banquillo y no quieren entender que la dimisión en un caso de presunta corrupción es la única manera de manetener la limpieza institucional y democrática y no dinamitar el único pegamento que une a represenantes y representados: la confianza.

Sin embargo, los politicos españoles vinculan la responsabilidad política a la jurídica e insisten intencionadamente en dos premisas falsas: que hasta que no estén en un banquillo no tienen porqué dimitir y eluden las responsabildades que tienen intrínsicamente por sus actos y por los de sus equipos.

Es lo que se llama in eligendo e invigilando: primero la responsabildad de elegir personas que ocupen con dignidad y honestidad esos cargos y vigilar que esa limpieza institucional se mantenga. Si alguien comete un error y no digo ya un delito, se tiene que ir. Pero la lista de políticos españoles que no se van ni aún siendo imputados es larguísima, tensan la cuerda, se ponen en ridículo negando la evidencia y sobre todo no se quieren enterar que no responden ni ante su jefe ni ante un juez, sino ante la ciudadanía.

Cuando deciden dimitir,no se van nunca del todo. Por ejemplo, hoy Esperanza Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid pero sigue como portavoz en dicho ayuntamiento. O sea, me voy pero me quedo.

CORRUPCIÓN VS IMPUNIDAD

El PP ha estado gobernando cuatro años y los casos de corrupción serían insoportables hasta en una república bananera o en una dictadura militar. Sin embargo aquí no parece que pase factura, ¿Por qué no?

Esa es la pregunta del millón, parece evidente sin embargo que en un paìs donde las estructuras están podridas hasta la médula no hay una ciudadanía crítica y que exija responsabilidades. Es cierto que en muchos territorios afortunadamente ya están cambiando las cosas poco a poco, pero no hay que olvidar que en las últimas elecciones el PP de Rajoy, el presidente más mediocre, más inútil y más incapaz de toda la democracia ha sido también el más corrupto, el más irresponsable y el que más derechos y libertades ha recortado. Y sin embargo han sacado 135 diputados, uno de los cuales estaba imputado cuando tomó posesión de su acta: Gómez de La Serna, el diputado imputado.

DE LA SERNA

El diputado imputado

Podría ser una película de Berlanga, solo que en las pelis de Berlanga todos iban a a cárcel y aquí siguen en sus cargos, porque en España hay un problema mayor que la corrupción: la impunidad.

Por otro lado, el intento pueril del PP de vincular las urnas con la confianza de los ciudadanos en una situación tan grave como la española es muy peligrosa: el PP es el primer partido imputado como persona juridica por destrucción de pruebas (Bárcenas) y Rajoy el presidente con más casos de corrupción in eligendo, in vigilando y in enviando sms (Luis sé fuerte). Por tanto que cinco millones de ciudadanos les hayan votado solo significa esto:

Claude McDonald

Y para terminar, quiero rescordar desde aquí al señor Rajoy que deje de martillear insistentemente con el número de votos y las listas más votadas. Tiene fama de ser un “magnífico” parlamentario, pero al parecer desconoce como funciona un Parlamento.

MARIANO, SÉ FUERTE

En primer lugar, en una monarquía parlamentaria como la española no gana las elecciones la lista más votada. Si no hay ningún partido con escaños suficientes para formar gobierno, podrá gobernar quien consiga los apoyos suficientes para hacerlo.

En segundo lugar, es el Parlamento quien elige al presidente del Gobierno tras una primera sesión de investidura a primera vuelta en la que se requiere mayoría absoluta. En caso de no consegur 178 diputados habrá una segunda vuelta 48 horas más tarde en la cual sólo se necesita mayoría simple. Si el candidato consigue ser investido, a gobernar. Y si no, el Jefe del Estado le dará turno a la segunda fuerza más votada. Si nadie consigue ser investido, elecciones generales en dos meses.

frase-la-democracia-tiene-por-lo-menos-un-merito-y-es-que-un-miembro-del-parlamento-no-puede-ser-mas-elbert-hubbard-137636Así que sugiero desde aquí a Rajoy y a su pandilla de voceros que dejen de hacer el ridículo manipulando la ley, una ley que él como Presidente del Gobierno en funciones y resgistrador de la propiedad debería de saberse de memoria.

Y por último, sólo en una cleptocracia un gobierno como este seguiría en pie, se presentaría a las elecciones y conseguiría obtener mayoría de votos. En cualquier país de nuestro entorno, pero del entorno norte como Francia, Alemania, Dinamarca o Reino Unido, no del entorno sur como Marruecos,  este señor se habría ido a su casa después del escándalo de los sobres de Bárcenas y el famoso sms de “Luis, sé fuerte”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “CORRUPCIÓN NO, CLEPTOCRACIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s